jueves, 30 de noviembre de 2017

Marianne Brandt

Comenzó su vida artística estudiando pintura y escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Weimar. Al terminar sus estudios se dedicó a la pintura hasta conseguir entrar en la Bauhaus. Fundada en 1919 por Walter Gropius, la Bauhaus fue una escuela multidisciplinar donde por desgracia a las pocas mujeres que dejaban entrar se las destinaba únicamente a talleres textiles o si acaso de cerámica. Sin embargo, tras sus periodos de demostración de validez, Marianne Brandt logró hacerse del taller de metal, pues no solo consiguió entrar, si no que llegó a ser directora de dicho taller. Pero debido a las malas miradas y lenguas de los hombres, no duró mucho tiempo al cargo. Tras ello, se fue a Berlín a trabajar con Walter Gropius, hasta la llegada de la II Guerra Mundial, donde tuvo que participar por mera necesidad en la Reichskulturkammer, una organización de artistas nazis. Al terminar la guerra estuvo ejerciendo unos años de profesora hasta los años 70, entonces volvió a dedicarse a la fotografía. Falleció con 89 años.
TETERA MODELO MT49. 1924.
Realizada con láminas de latón plateado y ébano por dentro. Tiene 7´5 cm de altura. Se centra principalmente en la funcionalidad.  Es un diseño con formar geométricas puras. Se aprecia a simple vista la influencia de las teorías constructivistas de la Bauhaus. 
Marianne Brandt se adaptó al dogma oficial de la Bauhaus pues como decía su compañero Wilhelm Wagnenfeld:
“Forma y función siempre tienen que ser diseñados con claridad”.
n la funcionalidad.  Es un diseño con formar geométricas puras. Se aprecia a simple vista la influencia de las teorías constructivistas de la Bauhaus.
Conclusión.
Elegí a Marianne Brandt para este trabajo debido a que en las pautas para ello solo se mencionaba a una única mujer como artista. Así quise visibilizar a otras mujeres pues considero que el trabajo de estas es igual de importante que el de cualquier otro hombre y por desgracia no se le da la misma importancia, incluso, a veces, sus nombres se quedan en el olvido. Busqué información sobre la Bauhaus, una escuela en la que pocas veces lograba entrar una mujer, y si lo hacían eran destinadas por lo general al taller de telares, puesto que muchos de ellos consideraban que la mujer no tenía capacidad de formar figuras en 3D. Marianne Brand me resultó un gran ejemplo, debido a que esta no se conformó, logró demostrar la misma capacidad del resto de hombres y no solo logró entrar en el taller de metal con ellos, sino que llegó a ser directora de este. Me pareció aún más increíble, debido a que sus diseños industriales, aparecen reproducidos en miles de objetos cotidianos que tenemos todos en casa, como por ejemplo, el mítico flexo que todos conocemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario