sábado, 13 de enero de 2018

Olimpia de Gouges.

Fui defensora de la Unión libre y el divorcio, renuncie al apellido de mi marido tras su muerte, y desde entonces tuve que sufrir calumnias de todo tipo. Por aquel tiempo aún era bella y joven, por tanto, me llegaron a incluir en la lista de prostitutas de París.
También me acusaron de analfabeta, sin embargo deje más de 4.000 páginas escritas, procuré que todas y cada una de ellas tuvieran contenido revolucionario, ya fueran panfletos, obras de teatro, novelas u otros textos de cualquier otro tipo. Siempre tuve clara la necesidad de luchar para abolir la exclavitud.
Elabore la Declaración de Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, frente a la Declaración de Derechos de los hombres en 1791.
En el primer artículo dejé claro que la mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales solo pueden estar fundadas en la utilidad común. Explique además que somos el sexo superior tanto en belleza como en coraje [y] en los sufrimientos maternos. En el cuarto artículo recordé que el ejercicio de los derechos naturales de la mujer solo tiene por límites la tiranía perpetua que el hombre le opone. Y en el sexto concluí que todas las ciudadanas y todos los ciudadanos por iguales deben ser igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos.- Olimpia de Gouges.

No hay comentarios:

Publicar un comentario